El futuro de la automoción va encaminado hacia el coche eléctrico. Pero no nos engañemos, antes de llegar a la implantación total del coche eléctrico deberemos pasar por varios puntos intermedios. Y ese punto intermedio ya los tenemos aquí y no es otro que los coches híbridos. Por este motivo desde Autoocasió Sant Celoni os queremos contar las ventajas e inconvenientes de los coches híbridos para facilitaros el proceso de decisión a la hora de la compra.
Pero para empezar:
¿Qué es un coche híbrido?
Un vehículo híbrido es el que tiene un sistema de propulsión compuesto por dos o más motores. Normalmente, los coches híbridos combinan un motor térmico (gasolina o diésel) y un (o varios) motores eléctricos. Un coche híbrido puede circular usando solo el motor térmico o en modo 100% eléctrico, pero también pueden ‘trabajar juntos’ para aumentar las prestaciones al máximo.
¿Qué tipos de coches híbridos existen?
El coche híbrido eléctrico: la base de su sistema es un motor de combustión (diésel o gasolina) y uno eléctrico con una pequeña batería. Por lo general, su autonomía eléctrica es reducida y están catalogados con la etiqueta ambiental ECO.
Híbrido enchufable: En este caso se combina un motor de combustión con uno eléctrico. La batería ofrece mayor capacidad y autonomía y en este caso se puede conectar a la red para recargar la batería. Puede circular a altas velocidades en modo 100% eléctrico y tiene un consumo y unas emisiones más reducidas.
Hibridación suave o microhíbrido: En este caso se emplea un pequeño motor eléctrico, que también actúa como generador, alternador y motor de arranque, para asistir al motor de combustión. Este pequeño propulsor eléctrico está conectado al motor de gasolina mediante una correa y actúa en distintos escenarios: Esta configuración permite reducir el consumo de combustible entre 0,5-1 litro a los 100 kilómetros.
Y ahora sí.
¿Cuáles son las ventajas de un coche híbrido?
- Reducción del consumo de gasolina o diésel y por lo tanto un ahorro económico.
- Son coches más respetuosos con el medio ambiente ya que son menos contaminantes.
- Tienen un menor riesgo de sufrir averías mecánicas ya que tienen un menor desgaste de sus componentes.
- Te pueden proporcionar una movilidad 100% eléctrica y 100% libre de contaminación cuando lo usas en este modo.
- Podrás circular por grandes ciudades sin ningún tipo de restricción ya que los vehículos híbridos dispondrán de la etiqueta ECO.
- En algunas ciudades o zonas se pueden obtener descuentos en peajes y aparcamientos por tener la etiqueta ECO.
¿Y los inconvenientes?
- El precio de un coche híbrido es más elevado que un coche con motor gasolina o diésel.
- La tecnología que usa es algo más compleja que el resto de vehículos.
- No son aconsejables para entornos rurales o para hacer grandes distancias habitualmente, en cambio si son más útiles para zonas urbanas.
- La carga del vehículo a la red eléctrica necesita de cierta infraestructura lo que significa hacer una pequeña inversión en casa (en tu garaje).
- El tiempo para realizar una carga completa de la batería puede ser elevado ya que puede tardar entre 2 y 4 horas.
En Autoocasió Sant Celoni siempre tenemos entre nuestro stock varios modelos de coches híbridos. En estos momentos disponemos de dos vehículos híbridos de Toyota y uno de Hyundai. Así que si te apetece venir a verlos y probarlos contactanos a través de nuestra web.


